Este fin de semana me encontraba leyendo un capítulo del libro “Stop worring and start living” del autor Dale Carnegie donde el tema principal trataba sobre el poder de ser uno mismo en todos los sentidos.
Dale Carnegie menciona en este capítulo la siguiente frase: “Find yourself and be yourself: remember there is no one else on earth like you” traduciéndolo al castellano sería: “Encuéntrate y sé tú mismo: recuerda que no hay nadie más en la tierra como tú” me hizo reflexionar muchísimo y me animó a escribir este post que hoy te quiero compartir.
La mayoría de las veces, cuando nos sumamos a una nueva empresa y comenzamos a ser parte de un equipo o “tribe” como se suele llamar mucho acá en España, queremos rápidamente encajar y conectar con el equipo. Muchas veces nos vemos forzados a sacrificar o dejar a un lado el cómo soy por lograr empatizar y nos olvidamos de quien realmente somos.
No me refiero en este caso a que lleguemos a un equipo y empecemos a imponer nuestro carácter y nuestra forma de ser sin importarnos nada más, al contrario, me refiero a que podamos activar nuestro sentido común y analicemos el espacio en el que nos encontramos, quiénes son nuestros nuevos compañeros/as de trabajo, cómo puede aportar mejor con mi experiencia pasada a lo que se viene realizando en el equipo y cómo ser más proactivo/a.
Cuando llegué a Uruguay y me tuve que enfrentar a una cultura muy distinta a la que venía adaptada en Cuba fue un choque muy fuerte, pero a la vez lo recuerdo con mucho cariño. Desde el primer momento que comencé a formar parte del equipo de Abstracta, recuerdo que nunca tuve que fingir ser otra persona, siempre fui yo misma y poco a poco me fui moldeando a la cultura uruguaya e integrándome al equipo.
Desde que comencé a ser parte del equipo de Líderes de Abstracta, comprendí que ser Líder no era una tarea fácil y que cada día aprendía algo nuevo. En mi caso me fue mi útil el entrenamiento que teníamos cada semana con Federico Toledo y Vera Babat sobre cómo ser mejores líderes. Con la compañía de ambos y de todo el equipo de líderes me ayudaban a aprender de mis errores y sobre todo cómo ser mejor líder cada día.
Estar rodeado de un equipo en el que puedas ser tu mismo/a, donde te valoren y puedas continuar creciendo profesionalmente son de las cosas que más valoro en el ámbito laboral.
Si te estás sumándote a un nuevo equipo de trabajo te comparto estos tres simples consejos que me han ayudado muchísimo y espero te ayuden también y que además te permitirán lograr conectar de una mejor forma sin tener que dejar de ser tu mismo/a:
1. Escuchar, escuchar y escuchar. Es mi primer consejo porque esto se nos olvida muy frecuentemente y si no eres una persona tímida lo más probable es que quieras hablar, hablar y hablar, pero muchas veces esta no es la mejor forma de comenzar. Es importante que escuchemos para tener más contexto de la situación del proyecto y así podemos proponer mejores ideas basadas en la experiencia que hemos obtenido en empresas anteriores.
2. Conocer al equipo. Si estás trabajando remoto te sugiero organizar algunas meetings para que puedas intercambiar aunque sea 15 minutos con cada uno de una forma más personal y directa. Esto te ayudará a conocer mejor al equipo y conversar sobre temas que no son necesariamente de trabajo.
3. Colaborar. Si, exacto colaborar! Sumándote en todo lo que puedas y esté a tu alcance. Estoy segura de que cuando entras a un nuevo proyecto siempre hay cosas pendientes por hacer o cosas que han quedado en el backlog por mucho tiempo y que nadie se ha animado a solucionar. Bríndate a solucionarlo, no importa que sea algo sencillo o que lleve un poco más de investigación. El equipo agradecerá muchísimo tu aporte y tu proactividad.
¡Mi mayor deseo es que te sean útiles estos consejos si decides aplicarlos!
Coméntame si hay alguno más que sumarías o que te haya sido muy útil cuando te uniste a un nuevo equipo de trabajo. ¡Me encantaría leerte!
¡Hasta la próxima!