En el mundo digital de hoy en día, la accesibilidad es fundamental para garantizar que todos puedan disfrutar plenamente de la experiencia en línea. Es un placer presentar a Donnie Ray, experto en Marketing y Comunicación en Medios que ha llevado su pasión por la inclusión a nuevas alturas con su formación en Accesibilidad Digital y su certificación CPWA (Certified Professional in Web Accessibility).

Donnie no solo posee una sólida formación académica en Marketing y Comunicación, sino que también ha dedicado tiempo y esfuerzo a comprender y aplicar los principios de accesibilidad digital en su trabajo. Su capacidad para gestionar y apoyar la creación de productos digitales inclusivos para sitios web y dispositivos móviles es admirable, ya que se asegura de que estos productos no solo sean funcionales, sino también accesibles para personas con diversas discapacidades.

Su conocimiento en la integración de la accesibilidad digital en métodos AGILE y su dominio de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) demuestran su compromiso con la creación de un entorno en línea más inclusivo. Donnie no solo comprende la importancia de cumplir con los estándares de accesibilidad, sino que también aplica métodos específicos y apropiados para el desarrollo de código accesible por plataforma, utilizando herramientas manuales y automatizadas para garantizar una validación correcta.

En esta entrevista, Donnie compartirá su experiencia, conocimientos y perspectivas sobre la importancia de la accesibilidad digital en el mundo actual y cómo puede impactar positivamente en la vida de las personas con discapacidades. Estamos emocionados de sumergirnos en su expertise y aprender de su enfoque innovador hacia la inclusión en línea.

Entrevista

Lisandra: Cuéntanos sobre tu experiencia laboral y cómo llegaste al área de accesibilidad.

Donnie: Uff, ya llevo siete años trabajando en este rubro que me encanta, que une las dos cosas que me gustan: la tecnología y la inclusión.

Fue muy curiosa la manera en que entré al sector. En mi primer trabajo como practicante de Marketing, me abrieron una cuenta en un conocido banco. Rápidamente descubrí que la app móvil de dicho banco no era accesible para mi lector de pantalla. Entonces, escribí una pequeña publicación de Facebook buscando generar cierta reflexión sobre cómo las personas con discapacidad tenemos las mismas necesidades comerciales que el resto: comprar cosas, movilizarnos en taxis, pedir deliveries, mover dinero.

Tras un poco de repost y algo de suerte, la publicación llegó hasta el Director del equipo de Diseño del banco en cuestión y me invitaron a mostrarles un poco más sobre este apasionante tema llamado accesibilidad digital. Así, llegué a trabajar con ellos como Digital Accessibility Intern y luego como Digital Accessibility Associate.

Estuve junto con ellos aprendiendo cada vez más sobre cómo diseñar y desarrollar productos digitales accesibles y ayudándolos a implementar esto en el app móvil. Tras dos años de mucha capacitación, experimentación y colaboración logramos mejorar la accesibilidad de la plataforma para personas ciegas. 

Tras concluir mi reto en el banco, pasé a trabajar como Accessibility Specialist en una consultora de accesibilidad canadiense llamada eSSENTIAL Accessibility, en la que conocí a otros increíbles especialistas de accesibilidad con larga experiencia y mucho conocimiento que compartir. Finalmente, la compañía se fusionó con la reconocida consultora norteamericana Level Access, con la que estuve trabajando hasta el pasado Abril.

 En cada una de estas organizaciones no solo he ido construyendo mi camino como especialista en accesibilidad, sino que, sobre todo, he conocido maravillosos colegas que me han apoyado y de los cuales he aprendido mucho.

Lisandra: Estuviste participando en la TEDxTukuy en el mes de abril, cuéntanos cómo fue esta experiencia, qué te motivó a participar y sobre la charla que estuviste presentando.

Donnie: Fue increíble compartir con la gente de TEDxTukuy, la pasión que los motiva por llevar el conocimiento y el nivel de organización y compromiso que los mueve es inspirador.

     La experiencia significó todo un reto, saber que iba a estar delante de más de 1000 personas, que mi speech tenía que llevar un regalo significativo a la audiencia y que tenía que lograr eso en menos de 20 minutos fue algo que puso a prueba mis capacidades y fue tremendamente intimidante.

    Gracias a todo el equipo y, en especial, a mi coach Viviana Chui, conseguimos llevar un mensaje potente, entretenido, informativo y reflexivo a la audiencia.

     Lo que me motivó a participar fue la posibilidad de ponerme a prueba a mi mismo ante un reto como este y la oportunidad invaluable de llevar el mensaje de la accesibilidad digital a cientos de personas, el mensaje que me apasiona y en el que creo al 1000%.

    En la charla no solo hablamos de las bases, de los principios de la accesibilidad digital: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto; sino que además lo hicimos con ejemplos sencillos y mostrando cómo, al no aplicar tales principios, las tareas más simples como pedir un taxi o un delivery se vuelven un martirio para el colectivo con discapacidad.

    Descubrimos cómo, cuando un producto digital no es accesible, por ejemplo, un app bancaria o un flujo de reserva de cita médica; exponemos a las personas con discapacidad, pues terminan necesitando la asistencia de otros para llevar a cabo la tarea.

    Finalmente, reflexionamos sobre cómo la accesibilidad digital, con solo unas pocas líneas de código, es capaz de devolver a las personas con diversidad funcional su seguridad, su privacidad, su autonomía y su libertad para elegir.

    Como yo, gracias a las más de 70 funcionalidades de accesibilidad del juego The Last of Us pude retomar mi lado gamer luego de 12 años de haberlo dejado.

    Lisandra: ¿Cómo crees que tu experiencia personal como persona en situación de discapacidad ha influido en tu enfoque del testing de software y la evaluación de la accesibilidad?

    Donnie: Creo que como persona con discapacidad he generado una profunda conciencia sobre lo esencial que es activamente trabajar la accesibilidad para equilibrar la balanza para las personas con discapacidad dentro del mundo virtual, garantizando así su acceso a las infinitas oportunidades que este ofrece.

      Por esto, soy absolutamente minucioso en mi trabajo de testing e implementación de la accesibilidad en productos digitales, pues busco no solo cumplir con la normativa o hacer que el componente X o Y funcionen mínimamente con tecnologías de asistencia, sino, sobre todo, me esfuerzo por ayudar a crear la experiencia que a mí mismo me gustaría tener. Es sencillo hacer algo mínimamente accesible y funcional, pero hacerlo además de usable, disfrutable exige un nivel de concientización y compromiso distinto que pienso mi condición de persona con discapacidad usuaria de la accesibilidad me ha ayudado a desarrollar.

      Al lograr construir una experiencia accesible que yo mismo como usuario disfrutaría, me aseguro de que las otras personas con discapacidad que usarán el producto o servicio tengan también una experiencia de accesibilidad excepcional.

      Lisandra: ¿Qué desafíos has enfrentado al probar la accesibilidad en aplicaciones web y móviles y qué estrategias has utilizado para superarlos?

      Donnie: Como persona ciega y usuaria de lector de pantalla las barreras más comunes que encuentro en productos digitales son información visual no transmitida a través de métodos alternativos, componentes custom no construidos con una perspectiva de accesibilidad e información de accesibilidad de elementos no comunicada.

        Por ejemplo, los CAPTCHA que utilizan la identificación visual de caracteres como única vía de comprobación son un dolor de cabeza, pues son capaces de generarme bastante frustración. A veces puede tomarme un largo rato llenar un formulario extenso para al final toparme con un CAPTCHA que dice: “Inserta las letras que ves en la imagen”.

        Otro ejemplo clásico son los componentes no nativos o custom que al no haber sido implementados con atributos de accesibilidad se vuelven un bloqueo total. Recuerdo en un app de delivery cómo el botón de “Enviar” del chat de soporte no era ni siquiera enfocado por el lector de pantalla, por lo que dependía de alguien más para enviar cada uno de los mensajes, mientras que otra app también de delivery tenía, creo aún tiene, un buscador de productos que no opera con lector de pantalla y no mencionaré a ninguna app con un bigote en su logo jaja.

        Por último, otro error de accesibilidad terrible y frecuente con el que me encuentro son controles que sí operan con el screen reader, pero cuya información, el estado de selección/activación casi siempre, no es comunicado. Entonces no sé si ya le eché mostaza o no a mi hamburguesa o si ya marqué o no la fecha que quiero en el widget de calendario. 

        Lisandra: ¿Cuál consideras que es el papel crucial de las personas en situación de discapacidad en el proceso de desarrollo y testing de software, especialmente en términos de garantizar la accesibilidad para todas las personas usuarias?

        Donnie: Sin duda, su papel radica en el nivel de involucramiento, compromiso, manejo de las tecnologías y atención al detalle que pueden llegar a tener. Al ser usuarios de tecnologías asistivas, las personas con discapacidad que realizan trabajo de testing o de asesoramiento en accesibilidad no solo comprenden, sino que, en especial interiorizan la importancia de asegurar la calidad de la accesibilidad porque muchos, me incluyo, quieren llegar a brindar la experiencia que ellos mismos quisieran tener. Recordemos, no solo son testers, también son usuarios y cuando involucramos al usuario en la creación del producto o servicio, sea digital o no, estamos haciéndolo parte del proyecto, hacemos que lo sienta suyo.

          Además, al ser personas con diversidad funcional son directamente conscientes de las necesidades del colectivo y de las barreras y frustraciones o insatisfacciones diarias que encaran como individuos con discapacidad. Esto suma al involucramiento y genera un nivel de compromiso mayor que el que quizás podrían tener otros que no experimentan la discapacidad de primera mano. 

          Ahora bien, las tecnologías de asistencia son bastante complejas en su uso y, lo he visto, para un tester sin discapacidad, el poder llegar a manejarlas de forma proficiente exige un largo periodo de experimentación y exposición a la herramienta. Incluso he conocido colegas testers que tienen años en el rubro y aún desconocen ciertas funcionalidades o “truquitos” del lector de pantalla y esto es normal, pues no interactúan con la herramienta más allá de un específico número de horas al día. En cambio, las personas con discapacidad, como antes se dijo, son usuarias por lo que no solo saben manejar la tecnología, sino que la viven, la respiran, es ella parte de su día a día, desde la mañana hasta la hora de dormir. Está de más decir que esto asegura que las personas con discapacidad que brindan soporte de accesibilidad tienen un nivel de manejo de las tecnologías asistivas propias a su discapacidad más profundo y completo, difícil de alcanzar por evaluadores sin discapacidad.

          Por todo lo anterior, la capacidad de atención al detalle para crear, mejorar o remediar la accesibilidad digital de una aplicación móvil o web que una persona con discapacidad puede aportar es altamente valiosa y significativa, no muy sencilla de hallar entre los profesionales del sector.

          Lisandra: ¿Puedes compartir algún ejemplo concreto de cómo tus habilidades y perspectivas han mejorado la calidad y accesibilidad de un producto de software?

          Donnie: ¡Claro! Recuerdo que cuando trabajaba como Accessibility Associate en Scotiabank Perú, uno de los retos fue implementar la accesibilidad para lectores de pantalla en el Dashboard. Como sabemos, el Dashboard es la primera pantalla con la que usualmente nos topamos al ingresar a nuestra app de banco, en la que se suele mostrar un resumen de los productos bancarios que tenemos, sus saldos o líneas crediticias y, además, en la que podemos ejecutar acciones como ocultar/mostrar dichos saldos o líneas, elegir una cuenta principal, organizar las cuentas, etc. 

              Como vemos, había mucho contenido y tareas de usuario que teníamos que accesibilizar. 

            Primero, empezamos por hacer los componentes de cards, que visualmente agrupaban la información de productos individuales, contenedores en código; pues en un inicio el lector de pantalla navegaba y leía toda esa información en enfoques individuales, lo que hacía que acceder a los datos de un solo card requiriera de muchos deslizamientos con el dedo. Esto lo redujimos a un solo enfoque por cada producto.

            Segundo, marcamos los contenedores creados como elementos de botón en código para asegurarnos que los usuarios de lector de pantalla supieran claramente que se trataban de cards accionables.

            Tercero, definimos el orden de anuncio de las cadenas de texto dentro del card para que fuera de la siguiente manera: Ícono de mensaje importante del producto/Ícono de cuenta principal, de aplicar+Nombre del producto+saldo o línea restante del producto.

            Así, logramos que todo el contenido en cada card anunciara la misma jerarquía visual transmitida a los usuarios de screen reader.

            Después, elaboramos textos alternativos para los íconos informativos que podían existir dentro de las cards como “Mensaje importante” para el ícono en forma de signo de exclamación que visualmente comunicaba que, dentro del producto, en su pantalla de resumen había una alerta; y de “Cuenta principal” para el ícono que indicaba que la cuenta había sido marcada como la principal cuenta de transacción del cliente.

            Finalmente, el último desafío fue conseguir que al estar ocultos los saldos de las cuentas, en vez de que el lector de pantalla leyese “asterisco asterisco asterisco asterisco” (el símbolo con el que reemplazábamos los valores que indicaban el saldo o línea restante). Anunciara, en cambio, “Saldo oculto”.

            Tras todas estas consideraciones, mucha investigación y experimentación por parte del equipo de Diseño, Desarrollo y Testing logramos implementar una pantalla de Dashboard completamente accesible a lectores de pantalla.

            Lisandra: ¿Qué recomendaciones darías a los desarrolladores y equipos de testing para mejorar la accesibilidad de sus productos y garantizar una experiencia inclusiva para todas las personas usuarias?

            Donnie: Primero, tienes que desaprender todo lo que sabes o crees saber sobre las personas con discapacidad. Nunca pongas en duda el hecho de que ahora, hoy, en este momento, una persona con discapacidad puede estar usando tu producto y teniendo una buena o mala experiencia de accesibilidad con él.

              El colectivo con diversidad funcional tiene necesidades de consumo como cualquier otra persona: piden comida por delivery, compran productos online, toman taxis por aplicativo, usan bancos, mueven dinero.

               Segundo, luego de que seas consciente de esto, investiga. Trata de identificar usuarios de tu producto con algún tipo de discapacidad e invítalos a una entrevista para conocerlos, para conocer cómo usan tu producto, con qué tecnología, para qué fin, cómo ha sido su experiencia con él hasta hoy, qué barreras han encontrado, etc. No tengas miedo de preguntar, preguntar es lo mejor que puedes hacer, no asumir. La mayoría de personas con discapacidad estarán dispuestas a ayudarte, a colaborar, pues valorarán el hecho de que tomes en cuenta su opinión como usuarios.

              Además, tú mismo experimenta, descarga un lector de pantalla gratuito de internet como NVDA o enciende Talkback o VoiceOver o cualquier otra tecnología de asistencia que encuentres en el apartado de “Accesibilidad” que existe por defecto en el app de Ajustes de tu smartphone y con la que te gustaría experimentar. Descubre cómo tu aplicativo móvil o web funciona con esa tecnología, experiméntalo de primera mano e identifica todos aquellos que tú crees son barreras o bloqueos de accesibilidad, en especial aquellos que evitan la realización o conclusión de una tarea clave dentro de tu aplicativo y los que impiden el acceso a otras funcionalidades (por ejemplo, si tu pantalla de Login no es accesible, esto bloqueará por completo el acceso al resto de funcionalidades de tu app).

              Investiga sobre los protocolos de accesibilidad que existen para la tecnología que usas, sea web, móvil, un framework o una librería específica; algunas tienen una accesibilidad más robusta que otras, pero esto te servirá para descubrir las posibilidades o los límites de la accesibilidad que puedes llegar a implementar.

              Tercero, experimenta, no tengas miedo de jugar con el código o con los atributos de accesibilidad del framework con el que trabajas, pon a prueba lo que te permiten hacer y toma como guía el funcionamiento de apps nativas o componentes nativos del sistema similares al tuyo para descubrir cómo funciona la accesibilidad en ellos. Pregúntate ¿este mismo comportamiento lo puedo lograr con un componente nativo, en vez de con uno personalizado? Si la respuesta es “sí”, no dudes en hacerlo de esa forma: los componentes nativos son accesibles por defecto y esto te ahorrará mucho trabajo vs componentes totalmente custom que tendrás que accesibilizar desde cero.

              Cuarto, prueba la experiencia a implementar con usuarios con discapacidad reales, invítalos nuevamente y muéstrales el resultado de tu investigación y trabajo y consúltales ¿es así como debe ser? No habrá nadie más experto, nadie que te pueda guiar más por donde orientar la implementación que el mismo usuario.

              Finalmente, recuerda que la accesibilidad digital no se construye en un solo día, es, más bien, algo que se consigue paso a paso. No pienses en todo lo que te costará hacer tu app accesible, piensa en empezar por algo. El que incluyas textos alternativos en imágenes o en íconos que antes no los tenían ya es un gran progreso y un pequeño paso hacia adelante en tu camino a la accesibilidad.

              Y, por último, recuerda que la accesibilidad es un trabajo de todos y, por esto, todos los involucrados en el proceso de creación del producto digital, desde el Uex designer, pasando por el product owner, hasta el tester en la etapa de pruebas de aceptación son esenciales para garantizar la accesibilidad del producto final. Si todo el equipo no solo no se compra la tarea de la accesibilidad, sino que piensa que esto es solo responsabilidad de, digamos, Desarrollo, el proyecto estará condenado al fracaso.

              Todos tienen una responsabilidad clave y son esenciales en el ciclo de accesibilidad del producto, así como lo son en el ciclo regular de creación y mejora continua de este. 

               Si sigues estos principios clave, el camino de accesibilidad que le espera a tu producto o servicio digital será brillante.

              Lisandra: Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Donnie por tomarte el tiempo para participar en esta entrevista y compartir tus conocimientos y experiencias en el campo de la accesibilidad digital. Tus respuestas han sido muy inspiradoras proporcionando una visión valiosa sobre la importancia de la inclusión en línea y cómo podemos trabajar juntos para crear un entorno digital más accesible para todos.

              Gracias nuevamente, Donnie, por contribuir a esta importante conversación y por ser un defensor apasionado de la inclusión digital.

              Hasta la próxima entrevista!