En la Parte 1 de este post estuvimos repasando sobre las técnicas basadas en la experiencia, qué era el testing exploratorio, cuando realizarlo y los beneficios que nos provee. 

Además, estuvimos analizando el enfoque Ad-hoc y cómo llevar correctamente a cabo el testing exploratorio basado en sesiones. Al final del post les comenté que se nos habían presentado algunos contratiempos a la hora de analizar la cobertura y el estado general de la aplicación. 

En este post les contaré cómo pudimos solucionarlo y las alternativas que adoptamos para sacar el mejor provecho al Testing Exploratorio.

Métricas de una sesión exploratoria

Una de las dificultades era que se nos hacía engorroso conocer rápidamente las métricas registradas en las sesiones exploratorias para planificar los siguientes pasos a seguir, ya que debíamos acceder a cada sesión para verificar esta información.Otra dificultad era que se nos hacía difícil dar información rápida de la cobertura y del estado del sistema, ya que no teníamos esta información centralizada en un solo documento o a simple vista.

A raíz de esto comenzamos a incorporar otras prácticas al realizar testing exploratorio que nos ayudaron a solucionar estas dificultades.

Te explicaré a continuación cómo solucionamos el acceso a las métricas registradas en las sesiones.

Una de las prácticas que decidimos incorporar fue una planilla donde quedaban registradas todas las métricas de las sesiones planificadas en el Sprint, con esta planilla teníamos una rápida visión de los valores registrados para cada sesión.Con la información que va quedando registrada podemos consultar rápidamente si se debe dedicar más tiempo a una sesión o si debemos crear nuevas sesiones según el tiempo que se estuvo utilizando al ir explorando otras ramas que no eran parte de la misión.

Al tener las métricas registradas en un mismo lugar podemos analizar y definir con facilidad los siguientes pasos para nuestras sesiones exploratorias.

En varios proyectos que he participado hemos utilizado diferentes formatos para representar el estado del testing, podemos tener una planilla de cálculo con un formato sencillo donde llevemos el resultado de las métricas de las sesiones exploratorias pero también podemos tener planillas más elaboradas que muestren gráficas y otro tipo de información interesante para el proyecto que estemos involucrados.Con el uso de este tipo de planillas se nos hizo mucho más fácil brindar información sobre el estado de las sesiones exploratorias y planificar los siguientes pasos a seguir en el proceso.

Para resolver la dificultad relacionada a la cobertura de las pruebas y estado del sistema, estuvimos investigando como podíamos resolver esta situación y decidimos incorporar el uso de mapas mentales (Mindmaps en inglés) y vimos que esta opción nos podía ser muy útil para conocer determinada información con rapidez y también nos ayudaría a reducir la cantidad de documentación que se estaba generando.

Pasemos a conocer un poco sobre el origen de los mapas mentales y contarles de nuestra experiencia utilizándolos en el Testing Exploratorio.

Mapas mentales (Mind Maps)

La siguiente imagen fue tomada del sitio de Tony Buzan creador de la técnica de mapas mentales, y este mapa mental representa cómo debe quedar constituido en sí un mapa mental indicándose que debe contener. En este caso se indica cómo debe ser la estructura y qué debemos considerar a la hora de elaborarlo, en este caso es importante que tengamos en consideración la jerarquía, que sea sencillo ya que esto nos ayudará a recordar. Además es posible realizarlo en papel o desde la computadora. Es importante que utilicemos palabras que nos ayuden a conectar con claridad lo que deseamos plasmar en el mapa mental, también el uso de colores e imágenes ayudan mucho a memorizar y reflejar la información. 

Mapa mental Buzan es un psicólogo y escritor de muchos libros relacionados con el estudio de la mente humana. Ha sido autor de más de un centenar de libros y su popularidad se debe a su libro “Use Your Head”. Buzan publicó su propio programa informático para elaborar mapas mentales llamado iMindMap en diciembre de 2006.

Entonces, ¿cómo podemos hacer uso de los mapas mentales en el Testing Exploratorio?

Pasos para crear un Mapa mental según Aaron Hodder

Paso 1: Empezar a planificar el marco.

Paso 2: Empezar a aprender y recolectar información.

Paso 3: Comenzar a recorrer el producto.

Paso 4: Crear charters de prueba o agrupación de funcionalidades.

Paso 5: Seguir ajustando el mapa.

Aplicaciones online para elaborar Mapas mentales

Existen varias aplicaciones que nos permiten elaborar Mapas mentales, les recomiendo a continuación algunas de las que he usado y cuentan con versiones gratuitas: MindmupXMind, Free MindMindMaple.Les presento a continuación ejemplos de algunos Mapas mentales publicados en la página de Ministry of Testing y me parecieron súper interesantes el primero representa lo que debemos considerar en las pruebas a aplicaciones móviles y el segundo mapa mental está relacionado a las pruebas de accesibilidad web: 

Mapa mental sobre Sesión exploratoria en Mobile Testing elaborado por Ministry of Testing

Mapa mental Mobile Testing

Mapa mental sobre pruebas de Accesibilidad elaborado por Ministry of Testing

Mapa mental Pruebas de Accesibilidad Web

Ventajas del registro de Métricas en el Testing Exploratorio

  • Conocer las sesiones exploratorias que deben ser repetidas.
  • Creación de nuevas sesiones exploratorias a partir de las oportunidades registradas en una sesión.
  • Acceso rápido del estado de las sesiones exploratorias realizadas.

Ventajas del uso de Mapas mentales en el Testing Exploratorio

  • Conocer qué partes del sistema aún no están desarrollados.
  • Rápida visión del estado del sistema y cobertura de pruebas.
  • Planificación y estimación de pruebas.

Conclusiones

Los mapas mentales (Mind Maps) nos ayudan a tener una rápida visión de las ideas y conceptos que tenemos plasmadas en el mismo.
Podemos mirar un Mapa mental cerrar las ojos y recordar una gran parte de lo que tiene representado, esto sucede debido a como funciona nuestro cerebro en el momento de asociar las ideas e interpretarlas. Al hacer uso de líneas curvas, colores e imágenes hace que el mapa sea más divertido y ayuda a que la interpretación sea más fácil.

Hasta aquí estuvimos aprendiendo sobre Testing Exploratorio, las ventajas que conlleva su uso en entornos ágiles, y como podemos incorporar buenas prácticas al Testing Exploratorio con el registro de métricas y el uso de Mapas Mentales. 

No me queda más que invitarlos/as a incorporar el Testing Exploratorio en las pruebas que realizan en sus proyectos.

Hasta la próxima!