En este post te compartiré 8 tips claves que te pueden servir de guía para llevar las aplicaciones a un nivel más usable. Espero sea de utilidad!

Tip 1: Rapidez en la visualización del contenido

La rapidez es imprescindible. Los sitios cuya velocidad de carga es demasiado lenta hacen que los visitantes desistan de su intento por visitar la página. 

Según estadísticas, cuando un sitio web tarda más de 20 segundos en cargarse el 80% de sus visitantes acaba abandonando la página antes de verla.

Tip 2: Enlances funcionando correctamente

Tenemos que asegurarnos de que los enlaces funcionan correctamente, tanto los internos como los externos o los que permitirán al usuario ponerse en contacto con nosotros por ejemplo vía correo electrónico.

La extensión Check My Links en Chrome me ha sido útil para validar rápidamente si los enlaces funcionan correctamente, también obtuve algunos falsos positivos cuando se chequeaba los links de las redes sociales pero por lo demás iba bien.

Tip 3: Apariencia limpia y sencilla

Un sitio de apariencia limpia y sencilla permitirá a los usuarios navegar con facilidad y encontrar siempre aquello que busquen en nuestra web. 

Cuanto más cómodo sea el navegar por la página más efectiva será la búsqueda de información de nuestro visitante, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario y a futuro una conversión de usuarios en potenciales clientes.

Tip 4: Regla de los 3 clics

Para poner en práctica la Regla de los 3 clics debes conseguir que el usuario pueda navegar y encontrar rápidamente las secciones o apartados de tu web, es decir, intenta que el usuario no tenga que hacer más de tres clics para encontrar lo que busca. En el caso de un ecommerce o una web con un muchas páginas, un buscador puede ayudarte a ponérselo un poco más fácil a tus visitas.

Tip 5: Interfaz de usuario intuitiva

La interfaz de usuario no debe de suponer un problema, tiene que requerir un mínimo proceso de aprendizaje y resultar amigable, es decir, intuitiva.

Tip 6: La información es esencial

Los títulos y descripciones son una gran ayuda para encontrar lo que se está buscando en menor tiempo. También debemos tener en cuenta que leer en pantalla no es tan cómodo como puede resultar en papel. Por eso, el contenido tiene que resumirse para que el usuario no tenga una sobrecarga de información. Debemos proporcionar una lectura amena y concisa.

Tip 7: Percepción de los colores

La percepción de los colores no es la misma para todos, ni para los todos los dispositivos. Hay que usar los colores con precaución para que todos usuarios puedan navegar fácilmente por nuestro sitio.

En el sitio web de Colour Blind Awareness se informa que el daltonismo (deficiencia de la visión del color o ECV) afecta aproximadamente a 1 de cada 12 hombres (8%) y 1 de cada 200 mujeres en el mundo.

Tip 8: Legibilidad

Lo mismo ocurre con la legibilidad. Para que todo aquel que visite nuestra web pueda disfrutar de su contenido tenemos que cuidar que los textos contrasten con el fondo y que el tamaño de la fuente sea correcto para permitir su lectura con comodidad.

La mayoría de las buenas prácticas mencionadas anteriormente y otras las podemos encontrar y aplicar también tomando como base las 10 heurísticas de de Jacob Nielsen.

10 Heurísticas de Nielsen:

  1. Visibilidad del estado del sistema
  2. Adecuación entre el sistema y el mundo real
  3. Libertad y control por parte del usuario
  4. Consistencia y estándares
  5. Prevención de errores
  6. Reconocimiento antes que recuerdo
  7. Flexibilidad y eficiencia en el uso
  8. Diseño estético y minimalista
  9. Ayuda a los otros usuarios tras los errores
  10. Ayuda y documentación