Imagen de 200 Degrees en Pixabay

Los anuncios (Ads) son la mayoría de las veces una de las fuentes principales de ingresos en una aplicación. 

Yo no tenía ni la remota idea que los anuncios se probaban y todo lo que existe por detrás de ellos. Cómo no había tenido esta experiencia me pareció motivante y desafiante. Para dominar más sobre esta área tuve que aprender conocimientos básicos de Google Ad Manager (GAM) y me fue muy útil el curso gratis “Google Ads Full Course In 5 Hours” (en inglés) que encontré en YouTube para entender de que se trataba todo esto de los Ads y como se gestionaban en GAM. 

Aprendí que los Ads pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo: nativos, banners, Google Adsense y también pueden se enviados desde distintos proveedores de anuncios como: Google, Admob, Criteo, Amazon, Facebook, Rich Audience (Web), etc. Mediante aplicaciones como Firebase o desde Backend se pueden configurar las posiciones de los Ads con mucha facilidad si se cuenta con un archivo JSON para su configuración.

¿Qué debo probar para que un Anuncio (Ad) funcione correctamente?

1. Anuncio visible y clickable

Parece una prueba bastante sencilla, pero sucede que muchas veces un anuncio no se muestra o no se puede hacer clic en él. Además, desplazarse hacia arriba y hacia abajo para validar el compartamiento es una buena práctica y también donde se encuentran muchos errores.

2. AdUnits

Esto es como una identificación de anuncio, y debemos asegurarnos de que estamos solicitando el anuncio correcto para la ubicación correcta. El uso de Charles Proxy es fundamental para su validación. Más adelante en el post te estaré explicando sobre esta herramienta.

3. Política de Solicitud 

Validar si se están mostrando diversos Ads y que no siempre sean el mismo. Por ejemplo que se muestren: banners, ads nativos o nativos customizados.

4. Posición de los Ads

¿Está el anuncio en la posición esperada? Las posiciones pueden estar codificadas o especificadas en la configuración remota en Firebase o desde Backend.

5. IDFA para iOS (Identificador para anunciantes) 

Es un identificador único que se utiliza para segmentar y medir la efectividad de la publicidad a nivel de usuario. Se suele preguntar en una ventana emergente esta información porque el usuario puede rechazarla o aceptarla. Aquellos usuarios que decidan no compartir su IDFA, seguirán viendo anuncios pero éstos no estarán personalizados y serán potencialmente irrelevantes. 

¿Cuál herramienta me puede ser útil para probar Anuncios?

Les había mencionado anteriormente la herramienta Charles Proxy porque me fue muy útil para validar todo lo que no logramos probar a través de la interfaz de la aplicación. 

Charles Proxy es una herramienta que te ayudará a comprobar si se están enviando correctamente los anuncios a nuestra aplicación. La instalación de esta herramienta es bastante sencilla y la puedes realizar accediendo al siguiente link. Lo importante es que el certificado quede instalado correctamente en la máquina y en los dispositivos que estés utilizando para las pruebas.  Con esta herramienta podrás comprobar si los pedidos de Ads se están realizando correctamente a través de las peticiones que se envían. 

Si has tenido la oportunidad de probar anuncios y has aplicado otras técnicas o herramientas me encantaría conocer tu experiencia. 

Compártela en los comentarios!